Y AHORA QUE ? ?

Luego del proceso de renovación de las autoridades de la UTE ha quedado claro que los que fungían de rector y vicerrectora lo hicieron en forma ilegítima, por incumplir requisitos. En varias universidades del país se ha repetido el mismo esquema, un tribunal electoral debidamente direccionado, “califica” a los candidatos olvidándose, e interpretando convenientemente los requisitos previstos en el art. 49 de la LOES. Luego de esta experiencia de la UTE, ahora  el CES actúa mas rápidamente en estos casos,  uno de ellos se ha dado últimamente en la Universidad Peninsular de Santa Elena, y el mas bullado el de la Universidad Andina Simón Bolívar.

En nuestro caso el tiempo que transcurrió entre la denuncia y la actuación del CES fue realmente perjudicial para la UTE, por que la pésima gestión administrativa del que fungía de rector, nos ha dejado un agujero financiero de $25 000.000,00 millones de dólares, con préstamos contratados con entidades financieras que desde luego exigían las hipotecas correspondientes, a las cuales las autoridades y los representantes de los estamentos,  que de alguna forma debían resguardar o poner la voz de alerta  sobre lo que estaba sucediendo nunca lo hicieron, ni dijeron nada, sólo aprobaron y firmaron las inmensas deudas para cubrir una pésima gestión administrativa y financiera.

Una de las consecuencias mas devastadoras es que con esta herencia nefasta el nuevo Rector se ha  visto obligado a reducir el tamaño del cuerpo docente y administrativo, con gran pesar por los compañeros y compañeras y sus familias, una dura lección institucional de que hay que actuar a tiempo y sobre todo que los que representan a los estamentos y tienen un puesto en los organismos de cogobierno deben tomar decisiones informadas y ser conscientes de sus actuaciones y sus efectos para la universidad y sus miembros.

El esfuerzo que debemos hacer para restablecer un equilibrio financiero y mantener una alta calidad académica va a requerir el concurso de todos los que formamos parte de la comunidad universitaria de la UTE, trabajaremos duro como siempre lo hemos hecho, pero también exigiremos responsabilidades de los que han provocado esta debacle  para que el CES con todas las facultades que tiene investigue y sancione.

Fernando Muñoz Benítez.

Profesor

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *