EN EL SITE WEB DEL CONSEJO DE EDUCACION SUPERIOR NO SE DICE NADA DEL TRAMITE DEL ESTATUTO UTE ??

fmunoz2

El Consejo Universitario de la UTE en el año 2011, dentro del plazo de 180 días establecido en la Ley Orgánica de Educación Superior, Disposición Décima Séptima, presentó el Estatuto Institucional de conformidad con las normas constitucionales y legales.
El Consejo de Educación Superior que es el organismo con capacidad para aprobar este cuerpo normativo según el art. 169 literal k), ha expedido varias normas para el conocimiento y posterior aprobación de los estatutos universitarios, una de ellas es el Reglamento para la Aprobación de Estatutos de las Universidades y Escuelas Politécnicas y sus reformas, 30-11-2011, y la otra una Resolución Nº 142 de 27 de junio del 2012, en la que se define la conformación del consejo universitario de acuerdo con el art. 47 de la LOES .

El principio que fundamenta la normativa del CES es el cogobierno, que consiste en la dirección compartida de la universidad por los representantes electos de los estamentos de: docentes, estudiantes y trabajadores con las autoridades universitarias elegidas por votación universal directa y secreta, de los tantos estatutos que se han presentado y de acuerdo a las realidades de cada institución la conformación del órganos de gobierno es de suma importancia, por lo que dentro de los principios de democracia, alternancia, participación el CES dispuso en la Resolución Nº142 que el consejo universitario se conforme de la siguiente forma:

“Para respetar el principio constitucional del cogobierno, el valor total de los votos
de las autoridades (rector, vicerrector o vicerrectores, decanos. subdecanos o de
similar jerarquía) integrantes del órgano colegiado académico superior de las
universidades y escuelas politécnicas. no podrá ser mayor al 40% del valor total de
los votos de los integrantes del órgano colegiado. Para el cálculo de este porcentaje
no se tendrá en cuenta el valor de los votos de los representantes de los servidores
y trabajadores.”

Lo que traducido a nuestra institución representa que el 40% lo integrarían Rector , Vicerrector y tres autoridades académicas (decanos), y el 60% representantes de los profesores(4), representantes de los estudiantes (1), representantes de los graduados(1), representantes del personal administrativo (1).

En este año de transición y elecciones de la UTE llama la atención que nuestro Estatuto no conste en “Estatutos en trámite de aprobación” en la pagina web del Consejo de Educación superior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *